El movimiento Rasta nació en la época de los años 20. Desde entonces, ha exteriorizado creencias religiosas y políticas mediante el peinado, así como una conexión íntima con Jah.

Algunos Rasta evitan peinarse o cortarse el pelo citando la prescripción bíblica de Levítico 21:5 el cual señala "No harán calvicie sobre su cabeza...".

El nombre dreadlocks fue asignado por la aversión ridícula de los no creyentes; el término fue adoptado y popularizado internacionalmente por la canción de Bob Marley "Natty dreads" de 1975. El origen religioso está en la Biblia, como una creencia de respeto a sí mismo y cuidado del cuerpo (recordemos que algunos rasta representan una de las 12 tribus de Israel).

En el contexto social y cultural han derivado muchas interpretaciones, ya que los dreadlocks son usados como símbolo de repudio a la opresión del colonizador y el explotador, como símbolo de disconformidad con Babylon y en la actualidad también han tomado un carácter estético muy fuerte.

No sólo los Rastafaris usan Dreadlocks, también son símbolo en India, donde los portan los Sadhus (Hombres sagrados), También se usan en Etiopía (los colores rasta, son los colores de la bandera de Etiopía) y en algunos otros grupos culturales.